La Guardia Nacional (GN), dio a conocer que, en solo un día, lograron localizar siete tomas clandestinas en Hidalgo, las cuales eran aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo.

Fue durante aproximadamente 24 horas, que elementos de la Guardia Nacional realizaron patrullajes en los municipios de Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Tula de Allende.

Las conexiones irregulares, fueron localizadas en las inmediaciones de caminos de terracería y terrenos baldíos, por lo que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó de forma inmediata la inhabilitación de 7 poliductos.

Los poliductos inhabilitados son: Tula – Azcapotzalco, kilómetro 017 + 450, en Atotonilco de Tula; Tula Salamanca, kilómetro 035 + 700, en Chapantongo; Tula – Toluca, kilómetro 023 +847, en Tepeji del Río; Tuxpan – Tula, kilómetro 291 + 800 en Tlahuelilpan; Tuxpan – Tula, kilómetro 297 + 000 en Tlahuelilpan y Tula – Salamanca, kilómetro 016 + 090, en Tula de Allende.

En todas las tomas encontradas, se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral con la finalidad de prevenir riesgos para la población; será la Agencia del Ministerio Público Federal de la entidad quien lleve las investigaciones en consecuencia.