La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha desplegado 24 máquinas, y 7 camiones para el retiro del material que se desprendió por derrumbes y deslaves, ello con la finalidad de habilitar carreteras que fueron afectados por las intensas lluvias registradas en territorio hidalguense por el paso del huracán Erick.
De acuerdo con Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, 19 mil, 771 metros cúbicos de azolves y material obstruyeron vialidades municipales, estatales y federales en 19 municipios, mismo donde la maquinaria arribó para realizar maniobras, logrando retirar al momento 12 mil, 723 metros cúbicos de material y rocas.
Entre las zonas afectados donde llegó la maquinaria esta: Tenango de Doria, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Tlanchinol, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Nicolas Flores, La Misión, Pachuca y Mineral de la Reforma.

En otros municipios, la maquinaria apoya en labores de limpieza de vialidades, drenes pluviales y otras acciones surgidas por la presencia de lluvias, al igual que, cuadrillas de personal que integra las Residencias Regionales.


El secretario informó que otras 4 máquinas más se enviaron al municipio de Tepetitlán, específicamente a la Presa Endhó, para colaborar con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo (Semarnath) en el retiro de lirio acuático, a efecto de controlar su propagación en dicho cuerpo de agua.