Tras una denuncia ciudadana presentada al Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, se logró rescatar a dos perritos que se encontraban dentro de una casa en total estado de abandono por lo que se desplegó un operativo de rescate en coordinación con elementos de seguridad pública y de direcciones salud, ecología, servicios públicos y un juez conciliador.

Dos canes fueron encontrados en avanzado estado de desnutrición y deshidratación, y uno más sin vida el cual ya se encontraba en descomposición.

Dentro de la casa se encontraban dos ciudadanas, del municipio de Tula de Allende quienes refirieron que le rentaban la casa a una familia de otro estado quienes habían estado ausentes por varias semanas.

La Seguridad Pública y el juez conciliador levantaron el acta correspondiente para tener registro de los antecedentes y poder sancionar a los responsables. Los perritos fueron puestos a disposición de los rescatistas, quienes los adoptaron y se mantuvieron al pendiente de su estado de salud, además se les proporcionó alimento y contarán con seguimiento médico.

Derivado de esta situación, entró en vigor al municipio la Tenencia Responsable de las Mascotas “la cual contiene el marco legal correspondiente que rige y sanciona el maltrato animal en el municipio” señaló el ayuntamiento de Tlahuelilpan.

Además, se reiteró a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier tipo de maltrato de animales domésticos o ferales para proceder conforme la ley y sancionar a los responsables.