En la entidad, una tercera parte de los padecimientos dados por cáncer se debe a la inactividad física, una mala nutrición, el sobrepeso y la obesidad, alertó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) como parte de la conmemoración del Día Mundial contra esta enfermedad.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se origina en cualquier parte del cuerpo debido a la multiplicación sin control de algunas células, propagándose así por todo el cuerpo, siendo 7 de cada 10 pacientes los que buscan atención medica cuando ya se encuentran en etapas avanzadas.
Debido a esto, la secretaría recomienda eliminar el consumo de tabaco, evitar o limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, adoptar una dieta rica en frutas y verduras, realizar actividad física de manera regular y no exponerse a los rayos solares, con el fin de minimizar los riesgos de padecer esta enfermedad.
En México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte donde cada año se detectan 195 mil nuevos casos, siendo alrededor de 30 mil correspondientes al cáncer de mama y 27 mil al de próstata, seguidos por cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.