La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro ha iniciado una campaña para prevenir la influenza estacional, enfocándose en grupos vulnerables, se invita a padres de menores de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con condiciones de salud preexistentes a recibir la vacuna en sus unidades de salud. La meta para la temporada invernal 2024-2025 es administrar 619,499 dosis, de las cuales se han aplicado 51,512 hasta ahora.

La influenza estacional, una enfermedad respiratoria aguda, se caracteriza por síntomas como fiebre alta, tos seca, dolores musculares y malestar general,aunque la mayoría de los síntomas pueden resolverse en una semana, las personas con enfermedades crónicas corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

En Querétaro, se han reportado seis casos positivos en la última semana epidemiológica, pero nno se han registrado defunciones.

Los servicios de salud están disponibles en los 198 centros de salud de los 18 municipios de Querétaro, además de varios puestos de vacunación temporales en lugares estratégicos como Plaza de Armas y otros centros comerciales, estos servicios están diseñados para facilitar el acceso a la vacuna, con horarios extendidos durante los fines de semana en diversas ubicaciones para asegurar que más personas puedan vacunarse.

La Secretaría de Salud también ha emitido recomendaciones para prevenir la influenza, que incluyen el uso de cubrebocas en caso de enfermedad, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente y ventilar espacios cerrados, tambien, se aconseja cubrirse al toser o estornudar, incrementar la ingesta de vitaminas y líquidos, asi como, acudir al médico si se presentan síntomas de infección respiratoria.