Nombrada la jornada electoral más grande de la historia por el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevaron a cabo la renovación de los cargos públicos pertenecientes al Congreso de la Unión, a ocho gobernaturas del país, así como a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el cargo de Presidente de la Nación.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP), 52 millones 631 mil 527 mexicanos hicieron efectivo su voto a través de las casillas básicas y especiales instaladas en toda la República, lo que equivale al 60% de la población total de la federación.

Sin embargo, esta participación tuvo incidentes varias secciones de los estados, donde en el Estado de México se reportó un enfrentamiento de armas de fuego en la localidad de Manzana Quintana, dejando como resultado un fallecido, mientras que en Puebla se reportaron dos muertos en Coyomeapan y Tlapanalá, siendo ambos casos por una disputa entre integrantes de los partidos políticos.

Igualmente, se dio a conocer el robo de urnas en zonas de Baja California y Nuevo León, así como la quema de estas mismas en Querétaro, Veracruz, Estado de México y San Luis Potosí, sin embargo, el INE explicó que, de seis mil 301 incidentes reportados, se resolvieron cinco mil 87, por lo que fue considerado un proceso pacífico por el organismo.

En cuanto a los resultados, con casi el 60% de los votos emitidos la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, fue electa como la primera presidenta de México, además que la misma coalición obtuvo la Jefatura de Gobierno de la capital con el triunfó de Clara Marina Brugada Molina.

Respecto a las gobernaturas, de las ocho contendidas, seis fueron obtenidas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cuales son Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que la coalición “Fuerza y Corazón por México” solo logro retener estado de Guanajuato, y Movimiento Ciudadano (MC) el estado de Jalisco.

A su vez, el Congreso de la Unión se ha visto cambiado por completo, puesto que en la Cámara de Senadores obtiene la mayoría relativa con 60 cargos, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con 22 senadores y continuando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 17, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 14 puestos, el Partido del Trabajo (PT) seis lugares, Movimiento Ciudadano cinco y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solamente dos.

Por último, de 500 diputados que conforman la cámara, Morena conseguirá un máximo de 251, mientras que PAN continuara con 80, el PVEM con 77, PT con 52, el PRI con 41, MC con 32, PRD con ocho y dos puestos que no pertenecen a ninguna fuerza política.