Derivado de la temporada de día de muertos, la comunidad de Doxey, Tlaxcoapan se preparan para ofrecer al público flores de temporada a pesar de las adversidades.
Por cuestiones de pandemia de COVID-19, los floricultores ofrecen sus cultivos desde días antes para poder incrementar sus ventas, esto les funciono el año pasado, sin embargo lograron recuperar el 60% de lo invertido, lo que les permitió volver a invertir en la producción de estas plantas para esta temporada otoñal.
Doxey, se encuentra a una hora en automóvil de la ciudad de Pachuca, además de las flores de temporada, los productores también ofrecen Zinnia elegans, Callistephus chinensis, Gypsophila elegans, entre otras. La peculiaridad de estas plantas en conjunto con las de temporada de días de muerto, es que son especies nativas del país, Esto se debe a que en el caso de las flores de cempasúchil, existen variedades qué se venden en macetas, estas provienen de cultivos producidos en china, ya que son más pequeñas, más baratas y fáciles de llevar pero son estériles a comparación de las qué se venden en esta comunidad puesto que se pueden utilizar sus semillas para cosechas venideras.
El titular del comité de floricultores de Doxey, José Manuel Trejo Cerón, aseguró dijo que el precio promedio de los manojos de flor de cempasúchil y de manita de león tendrán un costo de 50 pesos. Se podrán adquirir de estos manojos a las afueras de las milpas, situadas sobre la carretera Doxey-Teocalco a la altura del Arco Norte.
Asimismo mencionó que los clientes pueden acudir a los sembradíos y apreciar sí mismos el proceso del corte de flor, adquirir su mercancía para esta temporada de Día de Muertos o simplemente para apreciar y tomarse fotos en los campos, añadió qué este año el sector floricultor sufrió adversidades sin embargo esto no impidió que el producto esté en óptimas condiciones para arrancar la venta de esta temporada.
Trejo Cerón confía que las autoridades permitan la apertura de cementerios en la región, ya que esto es una oportunidad de que la gente pueda acudir a dichos campos para adquirir sus productos y así mejoren sus ventas, a comparación del año pasado, debido a que en otras áreas se redujo el nivel de producción de flor.