Docentes y personal educativo que trabaja con personas con algún tipo de discapacidad exigieron a las autoridades recibir la vacuna contra el Covid-19, luego de ser excluidos en la jornada de vacunación a maestros y maestras; señalaron que esto es injusto y que representa un riesgo en el regreso a clases.

Diversos representantes de organizaciones comentaron que la educación a personas con algún tipo de discapacidad requiere de contacto físico y acercamientos, situación que podría propiciar el aumento en contagios. Así mismo indicaron que este tipo de enseñanza es más complicada, pues se requiere de lecciones individuales, terapias o rehabilitación.

Mariangie Silveira, directora y fundadora de Educación Especial Más, comentó que ha insistido en diversas ocasiones a las autoridades federales y estatales que se contemple a los docentes de educación especial en las brigadas de vacunación, sin embargo refirió que no ha obtenido respuesta ante sus peticiones.

De igual forma, integrantes del Centro de Atención Psicológica y Psicopedagógica de Educación Especial (Capypee) del Centro de Capacitación Especial para Jóvenes A.C., así como algunos maestros particulares aseguraron que hasta el momento no han sido contemplados para recibir la vacuna anticovid.

“Es realmente vergonzoso, absurdo que no nos hayan tomado en cuenta para la vacuna porque somos maestros de educación especial y nuestra labor cuenta; y por eso hoy estamos pidiendo que haya una rectificación de esta situación y que por favor nos vacunen, porque si nos vacunan nuestros alumnos no podrán regresar a clases”, comentó la María Gabriela Vargas García, directora y fundadora del Centro de Capacitación Especial para Jóvenes AC.

Algunos pedagogos trabajan con especialidades como terapia del lenguaje, psicología, comunicación humana, fisioterapia y otras ramas de la educación especial, por lo que comentaron que no se les puede dejar de lado en la aplicación de vacunas.

Con información de Axel López