El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González estaría dispuesto a subir los impuestos o de pedir una deuda pública si la presión financiera del estado supera el presupuesto que se tendrá para el año 2022.
El ex presidente del estado, Francisco Domínguez Servién aseguró que su administración liquidó la deuda pública de mil 144 millones, lo que dejo a la presente gubernatura en números negros, por ello Kuri González explicó que ahora se están buscando estrategias para atraer la inversión de iniciativa privada, además no descarta subir los impuestos o adquirir una deuda para crear obras publicas.
“Vamos a hacer todo lo posible para que sean obras que las haga la iniciativa privada, para que no tengamos que apalancar el estado, sin embargo, no quisiera adelantarme hasta no tener bien los números y la presión financiera que tengamos, yo en lo personal no le tengo miedo a la deuda, yo crecí mi negocio con deuda y además el dinero es muy barato en este momento, necesitamos hacer grandes obras para poder darle más calidad de vida a los queretanos”, comentó.
Por ello manifestó que no se tomará ninguna decisión por ahora, este presupuesto se encuentra en etapa de elaboración. En 2022 se dará prioridad a los temas de seguridad, agua, energía y obra pública, además qué se cumplirán las promesas que hizo durante su campaña.
“Estamos revisando cómo está la presión, porque una cosa es importante decirles, el estado necesita muchos recursos, y la verdad hay que ver de dónde sacarlos y es importante ahorrar mucho, gastar poco e invertir en grandes obras”, dijo.
Añadió qué no cambiará el impuesto en la tenencia y que se abrirá un periodo de condenación para que los contribuyentes puedan regularizarse en 2022.
“No tenemos previsto aumentar la tenencia, de hecho tenemos previsto por el tema del Covid, hacer un apoyo a los que tienen deuda con lo de la tenencia. Vamos a presentar en los próximos días, es quitarles multas y recargos para que se puedan regularizar en los próximos meses”, dijo.
Por último agregó que en torno al decreto establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las gestiones permitirá la regularización de los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte, en lo que el mandatario estatal dijo que no se vera afectada la entidad, aunque podrían resentirse un poco las ventas de empresas queretanas de autopartes a los Estados Unidos.