Claudia, Citlalli y Gloria “N” fueron detenidas por el homicidio de 7 menores de edad que forman parte de los 13 fallecidos por el suplemento Nutrición Parenteral Total contaminado con la bacteria Klebsiella oxytoca en el Hospital de Ginecología y Obstetricia de Toluca. Además, se cuenta con orden de aprehensión contra dos individuos más.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las tres mujeres y dos personas más omitieron las medidas mínimas de esterilización y seguridad sanitaria de insumos durante el proceso de fabricación, contaminando por ende el suplemento mencionado.
El tratamiento que recibieron con el producto contaminado los 13 de 15 menores provocó que fallecieran por choque séptico, originado por la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo.
Las tres mujeres fueron puestas a disposición de la autoridad judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2024 donde personal del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM realizó un reporte médico sobre dos casos de choque séptico en pacientes recién nacidos que se encontraban internados.
Ese mismo día uno de los pacientes falleció y cinco más el viernes 22 de noviembre. Mientras que el 23 y 24 del mismo mes murieron seis y uno, respectivamente.