Mediante una denuncia ciudadana emitida, se identificó el intento de venta de un animal exótico por parte de un hombre y una mujer en el municipio de El Marqués, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro (SSCQro).
Al recibir el aviso, la secretaría dio parte a la Policía Cibernética, perteneciente a la Policía Estatal, la cual encontró la información de comercialización en un grupo de ventas en redes sociales, identificando al animal como la especie mono araña.
Al dar seguimiento a las publicaciones, se logró el rastro de las personas hasta el fraccionamiento Zibatá, perteneciente al municipio, donde se implementó un operativo de negociación y confrontación al acordar verse en una plaza comercial cerca de la zona, por lo que al reunirse con la pareja se encontró al mono dentro de una caja de cartón.
Los elementos estatales pidieron apoyo de la Unidad de Atención Animal Municipal (CAAM) para poner bajo resguardo al espécimen y valorar su condición, mientras que las dos personas fueron detenidas y llevadas ante la fiscalía general de la República para determinar su situación al violar la Ley General de Vida Silvestre.