Guardia Nacional informó que, detectó en una empresa de mensajería y paquetería en el estado de Querétaro dos paquetes con 10 corales vivos, los cuales no contaban con documentos que acreditaran su legal posesión y traslado.
El hallazgo ocurrió cuando elementos de Guardia Nacional en compañía de binomios caninos y previa autorización, tuvieron acceso a una empresa privada ubicada en el municipio de Colón, en Querétaro, donde realizaron inspecciones aleatorias en busca de sustancias u objetos ilegales.
En la zona de envíos, se localizaron dos cajas de cartón con paredes de unicel, los cuales simulaban una hielera, por lo que realizaron una revisión minuciosa con ayuda de una máquina de rayos X, lo que llevó a detectar las especies marinas las cuales estaban siendo enviadas a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al interior de las cajas había bolsas con agua y dentro de ellas estaban los corales marinos vivos.
De acuerdo con Guardia Nacional, estas especies están enlistadas en la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 dentro de la categoría de Sujeta a Protección Especial y protegidos por la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Ley General de Vida Silvestre.
Mientras se realizan las investigaciones correspondientes, el paquete fue puesto a resguardo y protección de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).