Pobladores de la comunidad La Mesa Limatitla, perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo, dejaron en libertad a dos servidores públicos municipales, después de mantenerlos arraigados como una forma de protesta para el cumplimiento de una obra de drenaje.

Los hechos sucedieron la mañana del 23 de junio, cuando un grupo de pobladores acudieron a las instalaciones del ayuntamiento municipal para manifestar su inconformidad con respecto al proceso lento de la obra de drenaje sanitario, además de que expusieron la falta de atención por parte de las autoridades.

Al encontrarse dentro del inmueble fueron sustraídos a la fuerza dos servidores públicos, Said Vargas Castelán, asesor de la presidencia municipal y Jesús Carrillo, Subdirector de Obras Públicas, quienes fueron subidos a dos camionetas de carga para ser trasladados a la comunidad.

Los elementos de seguridad dieron inicio a un operativo para detener los vehículos en conjunto a la Guardia Nacional, pero los filtros fueron burlados por las camionetas al salir por una calle diferente, por lo tanto, los vehículos detenidos por la policía fueron dejados en libertad.

Posteriormente, arribó la maquinaria para la obra a las 2:40 pm a la comunidad, por lo que fueron puestos en libertad los funcionarios. Cabe destacar que el proyecto ha sido solicitado durante tres años, pero en todas las ocasiones no fueron tomados en cuenta, por eso los vecinos decidieron tomar acciones drásticas, ya que su realización forma parte de las necesidades colectivas.

Con información de Diana Bautista