El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la CONAGUA, informó que debido a las bandas nubosas de la Depresión Tropical Once – E al sur de la Península de Baja California Sur, se presentarán lluvias en distintos estados del país.

Se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en estados como Chiapas y Oaxaca; intensas en Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Veracruz; mientras que, en localidades de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, se esperan lluvias muy fuertes.

En Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala se prevé la presencia de chubascos de 5 a 25 milímetros y en Aguascalientes y Guanajuato lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.

Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h para Jalisco y Nayarit; de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Colima y Sinaloa, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Además, se informó a la población que, derivado de las fuertes lluvias, el reblandecimiento de los suelos podría generar deslaves, y las precipitaciones, el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de algunos de los estados mencionados.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales, así como a atender las recomendaciones de Protección Civil Municipal con la finalidad de prevenir accidentes.