La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), finalizo la declaratoria de emergencia de lluvia severa e inundación para los 9 municipios de Hidalgo.

Mediante un documento dentro del Diario Oficial de la Federación (DOF), la cancelación se aplicó para Chilcuautla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec, Tlaxcoapan y Tula.

Está declaratoria se determino después de hacer un análisis que realizó la Dirección de Administración de Emergencias, oficio SSPC/SPPPCCP/CNPC/DGPC/01095/2021, con fecha 28 de septiembre, en el que estableció que las causas de la declaratoria ya no continuaban.

En este se especifica que el fin de la declaratoria de emergencia fue en Tlaxcoapan y Tula, por el incremento de lluvia severa que se presentó el pasado 6 de septiembre y la inundación del 8 de septiembre.

Y para Ixmiquilpan, Tezontle de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelipan, Tepeji del Río y Mixquiahuala, por la inundación del 7 y 8 del mismo mes.

Para el 15 de septiembre, los 9 municipios de Hidalgo fueron declarados en emergencia, tras los daños provocados por la inundación a causa del desbordamiento de los ríos Tula y Rosas respectivamente.

Los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, emitidos el 16 de agosto de 2021, la Dirección General de Protección Civil, será la encargada de determinar intervalos de siete días naturales para analizar y dar valor la emisión del aviso de termino de la emergencia.