Mediante un comunicado de Coparmex Querétaro, su presidente Jorge Camacho Ortega lamento que no se haya dado prorroga para implementar la nueva Ley de Subcontratación a la iniciativa privada y esto puede venirse abajo.
De acuerdo con las cifras presentadas en el comunicado, son alrededor de 106 mil empresas que ya han comenzado con su trámite ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), de las cuales han obtenido 48 mil 444 el registro, esto pone en riesgo a miles de empleos y el posible cierre de empresas.
Por parte en el ambito local, el presidente considero que 60% de las empresas que ofrecen un servicio de Subcontratación han podido registrarse ante el REPSE, que los pone en riesgo de recibir multas de hasta 4 millones de pesos al 40% de empresas que no han podido iniciar su trámite además de circunstancias relacionadas con el SAT, IMSS o Infonavit.
Ante ello, la organización considera que al no dar tiempo apropiado para implementar la reforma tiene consecuencia el riesgo de perder empleos y afectar a por lo menos tres sectores de la economía; construcción, seguridad y servicios de promoción de productos en pisos de venta.
Asimismo Jorge Camacho señaló que aún perduran dudas en torno a los criterios de interpretación de la autoridad respecto a algunos sectores e industrias lo que ha generado confusiones que podrian generar paros en algunas operaciones, debido a que no están registradas, las facturas no serán deducible.
Coparmex declaró que reconoció el avance de las empresas que han logrado su registro asimismo seguirán insistiendo ante la STPS y el Congreso de la Unión para homologar el plazo al 1ero de enero de 2022 con el fin de evitar la perdida de empleos y afectaciones económicas.
Por último el sindicato patronal reitero su dispositivo para trabajar a favor de las acciones que beneficien a emprendedores y colaboradores de las empresas, así como el desarrollo económico del país, ya que aseguran que las empresas colaborarán pero necesitan más tiempo para hacerlo.
Team AR