Ricardo Rocha Reyes, jefe de Distrito 01 de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Huasteca, expresó que se han registrado cinco casos de rabia paralítica en bovinos.
El funcionario detalló que los municipios en donde se detectaron los casos de rabia en bovinos son; Huautla y Tlanchinol con dos casos cada uno, mientras que en San Felipe un caso, en donde ya se está trabajando para la captura del murciélago portador de la enfermedad.
Explicó que el murciélago hematófago o vampiro común (Desmodus rotundus) es el principal portador y transmisor de la rabia paralítica en bovinos y otras especies ganaderas, como equinos, ovinos y caprinos. Esta enfermedad viral se transmite a través de la saliva del animal infectado, usualmente por una mordedura.
Por ello, exhortó a los ganaderos a evitar consumir ganado muerto en los porteros, deben dar aviso para realizar muestras de que murió el animal, ya que si se consume carne contaminada por rabia es contagiosa y no existe cura, la persona con el tiempo muere.