Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, se informó sobre la detención de un generador de violencia, alias «El H», en la región de Tula de Allende, por parte de autoridades estatales. Este individuo, identificado como objetivo prioritario por el gobierno federal, fue capturado en un operativo reciente.

Como consecuencia de la disputa por el control de la zona, la noche anterior dos individuos fueron ejecutados, uno de ellos presuntamente hermano de «El H». Derivado de estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegó un operativo que resultó en la captura de ocho integrantes de otro grupo delictivo, quienes son señalados como presuntos responsables del doble homicidio.

En el despliegue policial fueron intervenidos dos vehículos, una camioneta Ford F-150 y una Grand Cherokee, ambas de color blanco, en las que viajaban ocho hombres identificados con las iniciales J. R. B. C., J. A. O. V., R. G. M. M., M. C. H., J. M. C., R. R., C. C. y G. A. M. Los detenidos son originarios de Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Honduras, y portaban chalecos balísticos.

Tras su revisión, la policía estatal les aseguró:

  • Seis armas cortas abastecidas y listas para usarse.
  • Ocho armas largas de grueso calibre, incluyendo cuernos de chivo, R-15 y fusil Fal.
  • 41 cargadores abastecidos.
  • Siete chalecos tácticos.
  • 510 dosis de presunta marihuana.
  • 196 dosis de droga sintética “cristal”.
  • Ocho teléfonos celulares.

Por estos hechos, los detenidos, armas, objetos y vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

El Gobierno del Estado de Hidalgo reafirma su compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia y exhorta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades mediante reportes al 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima.