En un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra Ernesto Alonso Perrusquía Pérez, Director de la Policía Estatal, y otros dos altos mandos de la corporación, por presuntos actos de cohecho. La detención de los funcionarios se realizó de manera simultánea y sin que, hasta el momento, haya habido una postura oficial por parte de la Policía Estatal ni de la Fiscalía General del Estado.

Detenidos y Traslado

Junto a Perrusquía Pérez, fueron detenidos Israel Zadoc Nieves Rojo, Subsecretario de Operación Policial, e Israel Gálvez Rodríguez, titular de Análisis e Inteligencia. Las órdenes de captura se ejecutaron simultáneamente, y los detenidos fueron trasladados inicialmente a la Fiscalía General del Estado para ser sometidos a exámenes médicos por un médico legista. Posteriormente, fueron llevados al penal de San José el Alto, donde quedaron a disposición del juez que emitió las órdenes de captura.

Versiones y Reacciones

En redes sociales, se difundieron fichas de captura de los tres mandos policiales. Según versiones extraoficiales, las detenciones podrían estar relacionadas con funciones que los indiciados habrían realizado fuera del ámbito de la Policía Estatal, como labores de investigación y detenciones en casos de robos de relojes de alta gama.

Antecedentes de los Detenidos

Ernesto Alonso Perrusquía Pérez: Director de Operación Policial, reconocido como Policía del Año en 2019.

Israel Zadoc Nieves Rojo: Subsecretario de Operación Policial.

Israel Gálvez Rodríguez: Titular de Análisis e Inteligencia, reconocido como Policía del Año en 2016.

Tensión entre Autoridades

Este suceso marca el punto más álgido en la serie de desencuentros entre el Fiscal del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez. La detención de estos altos mandos se produce en un contexto de creciente tensión y polémica dentro de las instituciones de seguridad del estado.