A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que, derivado de las condiciones actuales en materia de incendios forestales, realizó los trámites necesarios ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la creación de cuatro nuevas brigadas rurales.

Las brigadas consisten en un grupo de 10 personas que realizaran acciones de prevención y combate de incendios forestales en áreas que presenten el ecosistema, siendo contratados por un tiempo determinado y contando con la capacitación básica requerida para llevar a cabo sus labores.

Sus funciones incluyen la vigilancia de áreas propensas a incendios, la realización de patrullajes para detectar y reportar con prontitud cualquier fuego, la implementación de medidas preventivas, como la limpieza de áreas propensas a incendios, y la participación en la extinción de estos siniestros.

Actualmente, la Semarnath cuenta con 40 brigadas rurales activas, las cuales están divididos en cuatro campamentos con 10 combatientes cada una, encontrándose ubicadas en los municipios de Acaxochitlán, Tlahuiltepa, Zacualtipán y Zimapán, estando en operación durante cuatro meses.