Cada año, tras el festejo de fieles difuntos se tiran a la basura grandes cantidades de cempasúchil, Nancy y Yair recolectan y aprovechan al máximo las partes de la planta de temporada, con ello crean productos como repelentes para mosquitos y pomadas.

 

Los jóvenes originarios de la ciudad de Pachuca con formación en Biología comenzaron el proyecto desde hace tres años, mediante un centro de acopio comenzaron a juntar la flor de cempasúchil que la gente utiliza para decorar altares y  tumbas en las fiestas del Día de Muertos.

 

La iniciativa surgió desde que la licenciada en Biología, Nancy Isabel Martínez Cadena, egresada desde 2014, tenía interés por el estudio y beneficio de las plantas medicinales, incluida la flor de cempasúchil, esto mientras aún era estudiante.

 

En 2018 fue como Nancy en conjunto con la consultora ambiental BioHavior, comenzaron con el proyecto de aprovechamiento del cempasúchil de manera beneficia, con el fin de evitar su desperdicio tras las fechas celebres del 1 y 2 de noviembre.

 

Asimismo, el colaborador de BioHavior, Yair Daniel Sánchez Olguín, ha mencionado que toda la planta se utiliza, dado que las ramas se compostan, mientras que las semillas se guardan para ser cosechadas el próximo año.

 

Ante ello, su labor como expertos en ciencias naturales, no solo contribuye a aprovechar los recursos, también fomentan de manera local la educación ambiental que pocas veces se practica en la ciudadanía.

 

Además del repelente, los jóvenes también explican que el cempasúchil tiene muchas más propiedades. En conjunto con el aguardiente se crea un digestivo, mientras que para la gastronomía puede tinturar alimentos y en textiles puede ser aprovechado como pigmento.

 

Con ello, los dos jóvenes declararon que buscan que las personas puedan conocer y aprovechar las propiedades que el cempasúchil ofrece y con ello puedan fabricar sus propios productos; además, planean ir el siguiente año a la región de Tenango de Doria para continuar con los estudios del repelente a base de esta planta, para que pueda ser aplicado contra los mosquitos que causan el dengue.