Mediante la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) se llevó a cabo la Segunda Jornada Quirúrgica Oftalmológica de 2024, donde se realizaron 200 intervenciones quirúrgicas por cataratas en 100 pacientes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro (IMSS).

El diagnóstico de catarata es descrito como una opacidad del cristalino que afecta la visión, siendo principalmente el sector de la población conocido como adultos mayores el afectado por la enfermedad, por lo que el procedimiento médico para combatirla se trata de un proceso ambulatorio con una duración de 20 a 40 minutos.

Durante la intervención, los médicos especialistas, el personal de enfermería y los asistentes médicos se encuentran en una cirugía donde se da la remoción del cristalino opaco y se coloca un lente intraocular que mejora la visión del paciente afectado, evitando que a largo plazo cuente con ceguera.

De acuerdo con el IMSS, las atenciones médicas se rigieron bajo un protocolo estricto de seguridad e higiene para proteger al personal institucional y a los pacientes de cualquier complicación indeseada durante la operación