El secretario de Educación de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, aseguró que el promedio de escolaridad de las y los queretanos pasó de 9.5 a 10.5 años, cifra por arriba de la media nacional y la matrícula de educación media superior creció en 10.4 por ciento.
Al comparecer ante la LIX Legislatura del Estado, como parte del ejercicio de glosa del Sexto Informe de Gobierno, señaló que la cobertura se elevó en todos los niveles educativos y hoy se atiende al 92.1 por ciento para educación básica, 75.5 por ciento en media superior y 44.2 por ciento en educación superior.
“En educación básica se atendieron 368 escuelas con proyectos de rehabilitación integral, se intervinieron 308 aulas didácticas, así como 31 módulos de servicios sanitarios y 20 áreas deportivas o de esparcimiento. Se construyó una primaria en la localidad La Pradera, en el municipio El Marqués, y una secundaria general en Puertas de San Miguel, municipio de Querétaro; se rehabilitó la alberca de la Secundaria General Mariano Matamoros, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, del municipio de Querétaro, y se concluyó el auditorio cultural y deportivo en la secundaria técnica número 6, Juan Antonio de Urrutia y Arana”, dijo.
En educación media superior se intervinieron 29 planteles con rehabilitación de sus instalaciones o construcción de nuevos espacios, como aulas didácticas, talleres especializados y bibliotecas. Se equiparon 15 planteles con computadoras, proyectores y equipos interactivos, mientras que en educación superior se llevaron a cabo 28 acciones de construcción y rehabilitación; la construcción de 27 aulas en dos edificios: uno destinado para docencia en la Universidad Tecnológica de Corregidora y otro correspondiente al Centro de Vinculación en el Instituto Tecnológico de Querétaro, plantel norte, ubicado en el municipio de Querétaro.
La matrícula de educación media superior ascendió a 88 mil 436 estudiantes y se imparte en 258 planteles o servicios con el apoyo de 5 mil 175 docentes, mientras que en educación superior la cobertura en el estado fue de 44.2 por ciento y se atiende una matrícula de 96 mil 940 estudiantes incluyendo el posgrado.
Se incrementó 46.8 por ciento el total de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aumentó 9.1 por ciento la cantidad de programas educativos registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), actualmente se cuenta con 84 programas académicos registrados; Querétaro cuenta con 3 mil 524 científicos y tecnólogos, de los cuales mil 96 tienen doctorado y 882 están adscritos al SNI.
Para el regreso a clases presenciales, expuso que el sector educativo implementó protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil y, en la ruta de un regreso a clases presenciales en un entorno seguro, destacó que este retorno ha sido planeado durante ocho meses con cada una de las comunidades educativas, para ser escalonado, gradual, cauto y voluntario.
Además, se instaló un Subcomité Técnico para el Regreso a Clases, que dictamina el retorno o no de las instituciones educativas del estado a las aulas, mediante la emisión de un dictamen, el cual han conseguido 924 escuelas en todo el estado; de básica 346 públicas y 463 privadas; de media superior 23 públicas y 68 privadas, y de superior dos públicas y 22 privadas.
Con información de El Queretano