De acuerdo con el último reporte del Aviso Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en lo que va del año, se han registrado 24 casos de tos ferina, lo que representa un aumento del mil 100 por ciento, derivado a que en el año 2024 solo se presentaron 2 casos.
Querétaro se posiciona en el número 15 en México por tos ferina, mientras que Ciudad de México y Chihuahua con 99 casos confirmados cada uno, seguidos por Aguascalientes con 96, Nuevo León con 84 y Estado de México con 70.
La respuesta de la Semana Nacional de Vacunación superó el 56 por ciento en Querétaro, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado. El período fue del 26 de abril al 3 de mayo que estuvo dirigida a no sólo a niños, sino también a la población adulta entre 20 y 59 años.
Los menores de un año son particularmente vulnerables a desarrollar complicaciones graves, por lo que la atención médica temprana es fundamental.
La tos ferina comienza con síntomas similares a un resfriado común, como congestión nasal, estornudos, fiebre leve y tos moderada. Conforme avanza la enfermedad, la tos se vuelve más intensa y persistente, vómitos después de toser o dificultad para respirar.