Este miércoles, el Congreso de Aguascalientes aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra y una abstención, reformas al Código Penal que reducen las semanas de interrupción legal del embarazo, pasando de 12 semanas a 6 semanas de gestación, estas reformas van en contra a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordeno el año pasado sobre la despenalización del aborto.
La nueva legislación, establece de tres a seis meses de cárcel y sanciones económicas a quien ya no desee gestar después de la sexta semana, ademas, recalca que al menos dos trabajadores de la salud verifiquen que el aborto espontáneo fue en realidad involuntario.
Aguascalientes conformaba una de las 13 entidades de los 32 estados en cambiar y modificar sus códigos penales estatales para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Ante esta noticia, colectivos feministas se han pronunciado para alertar que la reforma es un retroceso en el derecho al aborto, ya que pone en riesgo la salud y autonomía de las niñas, adolescentes y mujeres.