Luego de que empresas productoras informaran del aumento en el precio de la harina, el precio de la tortilla también tendrá un incremento en su venta por kilo a partir del 1 de julio, derivado de los costos para producir el alimento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martin Martinez Destunis, fue quien anunció del incremento en el precio de la tortilla, asegurando que el proceso para la producción de un kilo del alimento tendrá un alza de 1.40 pesos.

“El impacto de los aumentos de los precios qué vamos a sufrir a partir del primero de julio que ya anunció Maseca en un comunicado, representa un peso con cuarenta centavos en el costo de producción de la tortilla cada Industrial decidirá si lo impacta o no en su precio final, pero si no lo hace, existe el riesgo de quebrar”, explicó.

Martínez Destunis indicó que el gremio no tiene la autorización de fijar un solo precio, de lo contrario serían sancionados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En ese sentido mencionó que el monto final para el público dependerá de cada industrial.

“Esa es decisión de cada propietario de tortillería, lo único es que con los nuevos incrementos en la harina y en el maíz, pues todos tendrán que ajustar de acuerdo al impacto a su costo de producción”, dijo.

De esa forma el precio final del kilo de tortilla en Hidalgo sería de unos 17 pesos en promedio; a pesar de ello seguirá siendo una de las entidades que ofrecen el producto básico a un menor costo.

Con información de Axel López