Luego de que pobladores de la comunidad de Cerro Azul hicieron pública la situación que enfrentan por la presencia del mosquito culex, el cual ha afectado a su ganado, el presidente municipal, Julio Agustín Cruz Tovar, informó que en próximos días se realizarán fumigaciones en esas localidades.
Durante su conferencia matutina, indicó que el gobierno de Alfajayucan iniciará este fin de semana con la fumigación en la presa Javier Rojo Gómez para combatir al mosquito culex, ya que por las noches los pobladores refieren que no pueden salir debido a la cantidad de insectos y a que también ha afectado a sus animales.
Además, informó que el gobierno municipal atenderá esta demanda de la población y aplicará los recursos necesarios, aunque reconoció que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dar solución a este tipo de problemáticas.
Finalmente, expuso que también está contemplado el retiro del lirio acuático de la presa Javier Rojo Gómez, el cual ya cubre casi toda la superficie; no obstante, dijo que esto dependerá de que la Semarnath envíe la maquinaria requerida.