En Querétaro se ha tomado la decisión no realizar la denominada Ley Seca para la contienda electoral del próximo 02 de junio, informó el titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob), Carlos Alcaraz Gutiérrez.

En México, esta ley específica que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas para asegurar el orden durante el proceso de votación, siendo estipulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo, Alcaraz Gutiérrez señaló que en este mismo fragmento se dota a las entidades de la facultad para elegir si se pone en marcha o no se aplica.

La razón dada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri Gonzales, para evitar esta situación es basada en que no ayuda de mucho, puesto que la población puede comprar los productos previo al inicio del dictamen, por lo que se prefirió dar libre elección a los queretanos sobre este tema.

Actualmente, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas son los únicos estados que no han activado el protocolo contra el alcohol en el periodo electoral.