Debido al incremento de alertas sanitarias dadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha comenzado con la búsqueda de artículos “milagro” que se ofertan en establecimientos y páginas web.
Se conoce como producto “milagro” a aquellos medicamentos que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica de su capacidad para hacerlo, llegando a perjudicar la salud del consumidor.
Las consecuencias que pueden traer estos artículos se dan debido a que el paciente abandona su tratamiento, poniendo en peligro su integridad y aumentando la probabilidad de complicaciones si se tiene una enfermedad crónica, llegando a incluso a padecer efectos secundarios que van desde diarreas, arritmia, inflamación o intoxicación.
Por lo anterior, la SSH recomienda a la población evitar la compra y consumo de productos “milagro”, desconfiar de suplementos en los que se lea “100% natural” o “de origen natural”, así como revisar que el etiquetado del producto cuente con los datos de quien lo fabrica.