La Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria a la población donde explica que el medicamento Tykerb (Lapatinib) en versión de 250 mg con frasco de 70 tabletas, lote 527Y  y caducidad de julio 2024 tiene falsificaciones o posibles adulteraciones, esto gracias al aviso de la empresa Novartis Farmacéutica S.A. de C.V.

El medicamento Tykerb (lapatinib) es usado en quimioterapia para el cáncer de seno y otros tumores sólidos, administrado por vía oral, el cual fue adquirido por un paciente mediate una página web, sin embargo, el medicamento cuenta con registro sanitario fracción IV, por lo que se requiere receta médica para su adquisición.

Asimismo, el titular del registro sanitario de la empresa farmacéutica manifestó que el número de lote 527Y no se encuentra entre sus lotes genuinos ni en su sistema, por lo que los datos de número de lote y fecha de caducidad fueron modificarlos tras colocarlos en una etiqueta.

Por ello, la COFEPRIS recomienda no utilizar el medicamento Tykerb (lapatinib) 250 mg con número de lote 527Y, Nunca adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta u otros sitios de internet, y, en caso de identificar la venta del producto, realizar la denuncia sanitaria a través de su portal oficial.