En la tarde de este jueves, agricultores de algunos municipios de Hidalgo se manifestaron en plaza Juárez frente a las oficinas del gobierno para exigir mejor infraestructura para uso de agua ya que reciben aguas residuales para regar los campos.
La Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas de Riego A.C se hizo presente en las instalaciones de la presidencia municipal del municipio de San Salvador, quienes marcharon en apoyo del líder de la asociación, Julio Hugo Sánchez Quiroz. Por su parte en la ciudad de Pachuca agricultores de Ixmiquilpan, Actopan, San Salvador, El Arenal y Santiago de Anaya se manifestaron en las instalaciones de gobierno del estado para solicitar recursos qué puedan modernizar los distritos de riego.
Los manifestantes en Pachuca acudieron a la delegación de la Conagua (Comisión Nacional del Agua). Mediante una publicación en su página de Facebook, los agricultores señalaron que acudieron a esta dependencia qué la representación legítima y legal de la organización es aquella representados por Sánchez Quiroz y la mesa directiva.
Asimismo se realizó la entrega de la documentación correspondiente qué acredita la representación protocolarizada ante notario público y a que a partir de hoy se reconoce la dirigencia tras la prórroga del título de concesión de el Director Heber Saucedo, esto permitirá qué se realicen acuerdos con la organización qué representa a los usuarios de modulo de riego, avalado por un documento firmado por el Director de CONAGUA, Heber Eleazar Saucedo Rojas y el Subdirector de la misma dependencia, además del Secretario de Gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia, Comisarios Ejidales y delegados de pequeñas propiedades.
Por su parte Lomelí Plascencia, por disposición del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, acudió al lugar, donde expresó qué el gobierno de Hidalgo tiene un compromiso con la gente del campo y coadyuvaran acciones para realizar las gestiones necesarias.
En estas regiones, los cultivos son regados con aguas residuales qué provienen del Valle de México, ante esto no se tiene una planta tratadora qué permita aprovechar este vital liquido de manera segura y por tanto este es uno de los sectores afectados, ya que la falta de gestión representa un daño a la salud publica y un riesgo ambiental.