De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil Hidalgo, se han registrado 35 incendios forestales durante los primeros tres meses del presente año, demás de diez conatos y contingencias.
Acaxochitlán se encuentra como el municipio que más siniestros ha reportado con un total de 11 acontecimientos de este tipo, siendo el siguiente municipio Zacualtipán con cuatro, Singulucan y Cuatupece con tres, Almoloya, Omitlán y El Arenal con dos, y por último Agua Blanca, Apan, Metztitlán, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán, Tenango de Doria, Tianguistengo y Xochicoatlán con uno respectivamente.
El total de daños presentados por el fuego en zonas boscosas y de alta flora hasta el momento ha sido de 81.9 hectáreas de arbustos y 14.5 hectáreas de hojarasca, siendo la información emitida por el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Hidalgo.
Por su parte, el reporte de Protección Civil informó que las principales causas de estos fenómenos son las actividades pecuarias, la quema de basureros, las actividades agrícolas, los residuos de aprovechamiento forestal, las festividades, los rituales, los fumadores y los originados de forma intencional.