Un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, señaló que durante el mes de septiembre México podría estar atravesando una tercera ola por Covid-19, en donde los contagios y muertes por la enfermedad aumentarían de nueva cuenta.

Durante enero el país atravesó la segunda ola por coronavirus, momento en el que se registraban cerca de mil 556 muertes diarias, además de una saturación en hospitales y áreas especializadas para la atención de la enfermedad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante los últimos días los casos positivos por Covid-19 tuvieron un repunte del 10%, esto a pesar de que en las últimas 20 semanas la tendencia se había mantenido a la baja.

La proyección de la Universidad de Washington señala que los contagios podrían mantenerse durante junio y julio para desencadenar en una tercera ola para septiembre.

Para evitar que el país rebase las 300 muertes en promedio cada día, la casa de estudios indicó que la población deberá seguir atendiendo las medidas sanitarias, tales como uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la distancia social.

Un relajamiento extremo en las medidas de prevención podría desencadenar en en un nuevo aumento por encima de las mil 500 muertes diarias, así lo indicó la Universidad de Washington.

La desatención de los ciudadanos respecto al cuidado contra el Covid-19 ha provocado que algunas demarcaciones como Ciudad de México regresen a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Con información de Axel López