Ante el aumento de la temperatura derivado de la temporada de calor que atraviesa la entidad, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) invita a la población a protegerse de las complicaciones que se pueden tener debido a la exposición solar.
De acuerdo con la SESA, las personas que se encuentran directamente a la luz del sol podrían obtener quemaduras de diversos grados con la probabilidad de síntomas de edema de la piel, eritema, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas o ampollas.
Además, la secretaría advierte del golpe de calor, el cual se da por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, ya sea en el exterior o interior, donde se tiene como característica el incremento del calor corporal que es incapaz de disiparse o regularse, teniendo una sintomatología de: 39.4 grados Celcius o más, respiración rápida y baja, ausencia de sudor y dolor de cabeza.
En casos más severos, la persona podría presentar un ritmo cardíaco rápido, una alteración del estado de conciencia, que va desde alucinaciones hasta pérdida del conocimiento, al igual que dificultad para articular y comprender el habla, así como calambres o debilidad muscular.
Adicionalmente, otra reacción que puede presentar un individuo es la deshidratación, la cual ocurre cuando se pierde más líquido del que se ingiere y el cuerpo no puede llevar a cabo sus funciones normales, por lo que en estos casos se debe reponer el agua y los electrolitos perdidos para evitar complicaciones.
Por estas razones, el sector salud exhorta a la población a contemplar las siguientes recomendaciones: ingerir suficientes líquidos, utilizar ropa ligera, clara y de algodón, evitar hacer ejercicio o actividad intensa en horas de pleno calor, tomar descansos si se realiza trabajo duro, no beber alcohol, mantener los interiores frescos y ventilados, y utilizar protector solar junto con lentes de sol, una sombrilla y una gorra o sombrero si se tiene que exponer al sol.
En caso de presentar el caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar se debe acudir inmediatamente al servicio médico, puesto que en la entidad se han presentado 40 casos por golpes de calor, un caso por deshidratación y un caso de quemadura.