La empresa CEMEX y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) lograron un acuerdo para comenzar la producción masiva de especies endémicas de maguey en el estado.

Se espera que con este convenio se planten cerca de 50 mil ejemplares de maguey Xamini y Manzo en el vivero de Cemex, ubicado en la Planta Atotonilco.

El director interino de la Planta Atotonilco de Cemex, Juan Carlos Chávez Medrano, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez fueron los encargados de firmar el acuerdo, quienes aseguraron de esta manera productores campesinos y ejidos tendrán un mejor futuro.

El objetivo principal es preservar la planta del maguey, la cual se ha visto afectada en los últimos meses debido a la tala indiscriminada de pencas y al robo de las mismas para la comercialización con mixioteros.

«Tenemos mucha gente que los tala de forma indiscriminada, tenemos muchos productores organizados y ordenados en la explotación del maguey, pero también tenemos a aquellas personas que se roban las pencas en la noche sin que se den cuenta sus dueños para podérselos vender a mixioteros, o a quienes producen barbacoa”, explicó Muñiz Rodríguez.

Uno de los beneficios que se pretende alcanzar con dicho acuerdo es el aumento en la producción de aguamiel, así como la reforestación en la zonas de Atotonilco de Tula.

Durante 2019 y 2020 Cemex produjo en su vivero más de 18 mil árboles, entre ellos, pino, fresno, jacaranda, guayaba y granada, mismos que fueron destinados hacia la reforestación en comunidades de Atotonilco y zonas cercanas.

Con información de Axel López