Para combatir el mosquito transmisor que ocasiona la enfermedad del dengue, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó la estrategia «Lava, tapa, voltea y elimina» en localidades de Huejutla, Jacala, Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo, estas acciones protegieron a 68,672 habitantes mediante visitas domiciliarias y la eliminación de criaderos.

Se llevaron a cabo nebulizaciones en hogares, escuelas y áreas urbanas para reducir la población de mosquitos adultos, además, se utilizó vigilancia entomológica con ovitrampas y análisis entomovirológicos para detectar mosquitos portadores del virus.

Esto luego de que en la semana 27 del boletín epidemiológico, del 30 de junio al 6 de julio, Hidalgo reportara 171 casos de dengue no grave, 26 casos con signos de alarma y 3 casos graves.

La SSH recomienda mantener jornadas de limpieza, cubrir depósitos de agua, usar mosquiteros, aplicar repelentes y evitar automedicarse, además resalta que las personas con síntomas deben acudir a su unidad de salud más cercana para recibir atención adecuada.