De acuerdo con María del Consuelo Cabrera Morales, subdelegada médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Hidalgo se realizan en promedio 20 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por año.
En el año 2022 se incorporó formalmente a las unidades médicas del ISSTE, el procedimiento del aborto seguro, ante ello, la institución ha atendido solicitudes de interrupción del embarazo tanto de personas derechohabientes como no afiliadas.
La ILE se ofrece en tres unidades del ISSSTE en Hidalgo: Hospital General en Pachuca, Clínica Hospital “Ixmiquilpan” y la Clínica Hospital “Huejutla”. Tan solo en el primer semestre de 2025, el hospital de Pachuca ha realizado cuatro procedimientos sin complicaciones.
La subdelegada médica expresó que Hidalgo fue la primera representación del ISSSTE en el país en ofrecer el servicio de aborto legal con respaldo institucional.
Además, como parte del esfuerzo por prevenir el embarazo adolescente y garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el ISSSTE Hidalgo forma parte de la Ruta NAME, estrategia estatal para la atención integral de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas o madres.
Por ello, Hidalgo se posiciona entre los cinco estados con mayor disminución del embarazo en adolescentes, con una reducción del 37 por ciento, por encima del promedio nacional del 30 por ciento, según datos del Consejo Estatal de Población (COESPO).
Sin embargo, la entidad aún registra cerca de 4 mil 400 embarazos adolescentes al año, es decir, unos 12 nacimientos diarios. Los municipios con mayor número de casos en términos absolutos son Pachuca, Tulancingo y Tula, mientras que Acaxochitlán encabeza la tasa de fecundidad adolescente más alta del país, seguido por Huasca y zonas de la Huasteca hidalguense.