A través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) inicio con la disposición de tratamientos gratuitos contras las adicciones en materia de fumar, vapear o el consumo problemático de alcohol.

Los tratamientos se otorgan en cualquiera de los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS) que existen en el estado, constando de 10 sesiones de terapia psicológica, que puede ser individual o grupal, una vez por semana con duración de una hora.

De acuerdo con la secretaría, parte de abandonar la adicción de fumar o vapear implica romper las conexiones emocionales, de pensamiento o de creencia para poder deshacer la necesidad que tiene una persona cuando no se encuentra bajo el uso de alguna de estas sustancias.

En cuanto al alcohol, se busca ayudar al paciente a reducir la frecuencia y cantidad de consumo de bebidas embriagantes mediante un tratamiento de una o dos sesiones de 50 minutos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que el paciente tome la decisión de cambiar y establecer metas
  2. Identificar las situaciones de riesgo para el consumo de alcohol
  3. Tener un enfrentamiento con los problemas originados por el consumo de alcohol
  4. El establecimiento de nuevas metas

Al concluir los tratamientos, se darán sesiones de seguimiento con el objetivo de mantener los cambios y prevenir las recaídas.

Las personas que deseen tomar cualquiera de los esquemas de tratamiento, deben solicitarlo enviando mensaje de WhatsApp al 4421570536, o llamando al número de teléfono 4422120236 o 442 2120408, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.