La Secretaría de Cultura Federal informó que, en la Cueva del Tesoro, en Cadereyta de Montes, Querétaro, un equipo de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró herramientas de caza de la época prehispánica.

El hallazgo se dio por los integrantes de la Asociación de Espeleólogos de Querétaro, Carolina Camacho, Paulo Campos, Héctor Fuentes y Jorge Ramos, quienes se encontraban explorando el fondo de una cañada de la cueva a 200 metros de profundidad, estos al localizar los objetos decidieron avisar al Centro INAH Querétaro.

Investigadores del instituto explicaron que la sequedad de la Cueva del Tesoro fue un factor vital para la preservación de estos elementos por cerca de dos milenios, siendo estos una lanza de 51.5 centímetros de longitud, dos dardos fragmentados de 66 y 79 centímetros, y un par de maderos modificados de 135 y 172 centímetros.

Las herramientas fueron trasladadas a las instalaciones del instituto ubicadas en el municipio de Santiago de Querétaro, donde serán inspeccionados y analizadas para dar a conocer los resultados el próximo 27 de enero en el ciclo de conferencias del Museo del Templo Mayor.