La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) confirmó mediante un boletín el avistamiento de nuevas parvadas de guacamayas verdes en los municipios de Chapulhuacán y Tepehuacán de Guerrero.

Con la vigilancia a través de drones, se observaron 50 ejemplares pertenecientes a dos distintas parvadas, siendo el primer grupo de 26 especímenes y el otro de 24, los cuales presentan un vuelo fuerte y directo como señal de buena salud.

Para proteger a estos animales, el personal de la Semarnath impartió una plática sobre el tráfico ilegal de la vida silvestre, con el objetivo de concientizar a la población de los municipios sobre la importancia de su conservación.

La guacamaya verde se caracteriza por su habilidad para planear y realizar vuelos acrobáticos, debido a que su envergadura y cola larga contribuyen a su destreza en el aire, permitiéndoles maniobrar hábilmente.