El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que, rescató a 206 personas migrantes irregulares originarios de Guatemala y Honduras, los cuales habían sido abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler, cerca de la ciudad de Cardel en Veracruz y se encontraban hacinados, deshidratados y de acuerdo con algunos testimonios, habían sido medicados para inhibir sus necesidades básicas. El chófer aparentemente emprendió a la huida.
En una acción realizada por el INM en coordinación con otras instituciones de seguridad, se encontró la unidad abandonada a la orilla del camino y al realizar una revisión, se halló en su interior mujeres, hombres y niños extranjeros que portaban brazaletes para identificarlos.
Además, la caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso y su interior estaba cubierto de material hermético para evitar que las personas migrantes fueran detectadas por las cámaras de rayos X de los cuerpos de seguridad.
El INM registró 132 migrantes que viajaban en núcleo familiar y eran de Guatemala; 12 personas que conformaban 3 familias y proveían de Honduras, lo que daba un total de 144 centroamericanos.
También se encontraban 39 adultos que viajaban solos, de los que eran 35 hombres y cuatro mujeres, además de 20 menores de edad, de los cuales eran 15 niños y cinco niñas de Guatemala, y tres adultos de Honduras.
Los menores de edad y familias serán atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las personas adultas fueron llevadas al INM para sus trámites migratorios que corresponden.