Desde el inicio del hundimiento y el surgimiento del Socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, no ha dejado de aumentar su tamaño, registrando un diámetro de 97 por 78 metros de diámetro, informó, Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación Estatal.
Se ha previsto que el diámetro aumente de tamaño ya que la tierra continúa agrietándose, posibilitando deslaves. Los vecinos de la comunidad explicaron que se encuentran preocupados porque sus viviendas comienzan a presentar daños, por lo que temen que en poco tiempo representen un riesgo o queden inhabitables.
Los elementos de protección civil determinaron que la casa que se encuentra cerca del hoyo en poco tiempo caerá, esta no se encuentra en un terreno firme, además se ha acordonado la zona para evitar poner en riesgo a los pobladores, por lo tanto, se mantiene en vigilancia la Guardia Nacional.
Debido a la vigilancia y registro de actividad durante la madrugada, la cantidad de agua contenida disminuye, así como los deslaves, aunque los especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial no han encontrado explicación del lugar donde podría correr el agua, al igual que el origen del fenómeno. Se cree que pueda tratarse de una falla Geológica.
La Secretaría de Gobernación explicó la posibilidad del surgimiento a causa de la sobre explotación del agua en el subsuelo: empresas como Bonafont tiene plantas industriales en el lugar.
Con información de Diana Bautista