“Regresamos a los municipios como parte de las Rutas de la Transformación para seguir trabajando de la mano de la ciudadanía”, aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante una gira de trabajo realizada en el municipio de Chilcuautla, donde puntualizó que los recursos obtenidos del programa de reemplacamiento “Dale marcha a la Transformación”, serán destinados a la obra pública de los 84 municipios.
“Vamos a estar en contacto con cada ayuntamiento para hacer suma de fuerzas y no generar proyectos de relumbrón, promoviendo obras que de verdad representen bienestar para la sociedad. Ciudadanía y gobierno estamos construyendo el Hidalgo que merecemos”, enfatizó el mandatario estatal.
Resaltó que ser hidalguense representa un privilegio, pues el estado cuenta con recursos naturales, materiales y sobre todo, cuenta con el talento de grandes mujeres y hombres que trabajan para llevar el sustento a sus hogares, por lo que los esfuerzos del Gobierno del Estado de Hidalgo se encuentran sumados a los que se impulsan desde el Gobierno de México de la mano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos levantamos con el compromiso de dar resultados”, puntualizó Menchaca Salazar, al reforzar la responsabilidad de su administración con cada una de las problemáticas a las que se enfrenta el estado de Hidalgo, entre las que destacan las
estrategias para generar condiciones de arraigo e inhibir los índices de marginación y migración.
Jorge Alberto Reyes, subsecretario de Obras Públicas, enfatizó que para alcanzar el Hidalgo que queremos, se trabaja para que la población cuente con servicios de agua potable y caminos dignos: “Actualmente hacemos proyectos de primera necesidad y de calidad como pavimentaciones, conectores pluviales, electrificación, entre otras que representan obras prioritarias y no proyectos de adorno”.
Anunció la construcción de sistemas de alcantarillado y drenaje en Xothí y la Estancia, con un monto de inversión de 3 millones 300 mil pesos; obras de infraestructura hidráulica en Tlacotlapilco, a la cual se le ha destinado un presupuesto de 6 millones 100 mil pesos; además de la pavimentación hidráulica en la cabecera municipal con una inversión superior a los 4 millones de pesos.
En el municipio de Chilcuautla finalizó la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad Xothí, con una inversión de 4 millones 408 mil pesos; el reencarpetamiento del tramo Cocineras-Mejay a través de la utilización de 996 mil 904 pesos. Mientras que la rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad de Tlacotlapilco, fue realizada gracias a la inversión de 2 millones 796 mil pesos. Informó que la generación de la red de drenajes de la localidad Estancia representó una inversión de un millón 263 mil 316 pesos, finalizó.
Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario, declaró que derivado del cambio climático que ha afectado el 80 por ciento del territorio estatal, se entregaron 140 apoyos económicos para productores agrícolas y pecuarios del municipio.
“El campo dejará de ser un espacio de deficiencias, se acabó la falta de planeación. Hoy el campo hidalguense se encuentra en buenas manos bajo el liderazgo del gobernador, Julio Menchaca Salazar”, enfatizó el funcionario estatal.
Valente Martínez Mayor, presidente municipal de Chilcuautla, celebró que a seis meses del gobierno transformador los primeros cambios en el estado ya se hagan presentes: “Quiero agradecer al gobernador por la enorme labor que ha desempeñado desde el primer día de su gobierno, combatiendo a la corrupción y en Chilcuautla le decimos que decidimos no caer en los vicios del anterior gobierno. Hoy tenemos un gobernador valiente que nos visita y no sale corriendo”.
Al concluir este encuentro con la ciudadanía, el gobernador recorrió una muestra artesanal instalada a un costado de la Central de Abasto de Chilcuautla, en donde integrantes de esta comunidad le explicaron cada una de las técnicas utilizadas en telares, pinturas y tejidos de palma característicos de esta región del Valle del Mezquital.