Fue presentada ante el Congreso la propuesta de clasificación delictiva de los esquemas piramidales como Fraudes dentro del Código Penal de Hidalgo, ya que derivado de la pandemia, incrementaron las problemáticas económicas en familias por dicho reclutamiento, expuso la diputada Noemí Zitle Rivas.
La práctica financiera como Bolsas Salariales, Circulo de la Prosperidad, Rueda de la amistad, Mandala y Flores de la abundancia tendrán una sanción o multa correspondientes a los seis meses a 10 años de cárcel, y de 50 a 300 Unidades de Medida dependiendo de la gravedad de la situación, regularización que se busca plasmar en el dentro del artículo 214 del código penal.
El funcionamiento de estos grupos es con un organizador considerado como el centro, que posteriormente busca a dos personas más que aporten una determinada cantidad de dinero, cada uno de esos participantes busca a dos personas más hasta que la cadena se rompa o no tenga sustento, provocando la pérdida de dinero de los conformadores.
Las cantidades aportadas por los individuos van de los 3 mil hasta los 30 mil pesos: el reclutamiento se realiza con el objetivo de duplicar la cantidad de dinero mientras se posicionan en un nivel superior. Todo de acuerdo a una investigación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef).
La actividad tuvo un incremento en el año 2020 debido la crisis económica por la pandemia del covid-19, que orilló al desarrollo de nuevas formas de sustento, pero al mismo tiempo se desencadenó la pérdida considerable de dinero o bienes materiales.
La cifra correspondiente a las afectaciones en el 2018 y 2019 correspondió a un aproximado de 30 millones de quejas, que se mantuvieron en crecimiento durante la emergencia sanitaria, explicó la diputada.
Con información de Diana Bautista