Hasta el día de hoy, el sistema de información básico en salud registra 45 casos atendidos en urgencias por ingesta de clonazepam, de los cuales cinco o seis ocurrieron en escuelas, el resto fue en domicilios, fuera del horario escolar, en jóvenes de 10 a 19 años de edad.

La Secretaría de Salud, informó que, el consumo sin receta médica del Clonazepam puede tener daños en la salud, en dosis moderadas puede causar adicción, sin embargo, el consumo sin moderación puede generar somnolencia y estado de coma, en el cual se inhibe o interrumpe la respiración, lo que puede ocasionar la muerte.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, señaló que, los daños por el consumo del medicamento Clonazepam aumentan cuando se combina con otras sustancias psicoactivas como el alcohol o medicamentos que provocan sueño.

Secretaría de Salud exhortó a las madres y padres de familia a estar alerta ante el juego viral “El que se duerme al último gana” que consiste en estar despierto el mayor tiempo posible después de consumir Clonazepam, sin embargo, en caso de detectar el uso indebido de este medicamento, llevar de inmediato al niño, niña o joven a recibir atención médica.