Este domingo miles de ciudadanos se dieron cita en el Ángel de la Independencia, donde llevaron a cabo la marcha por el INE, para manifestarse en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También en otros estados se realizaron protestas, como en Coahuila, Tabasco, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, e incluso en la embajada de México en Madrid.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que alrededor de 10 mil a 12 mil personas asistieron a la marcha, mientras que los organizadores aseguraron que se congregaron más de 200 mil asistentes.
La reforma electoral en la que están inconformes miles de ciudadanos, incluye que el INE sea modificado y sustituido por un nuevo órgano, en donde los consejeros electorales puedan ser elegidos por las personas, además de la disminución del financiamiento a partidos políticos.
También propone la desaparición de los legisladores plurinominales, los cuales son elegidos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que daría como resultado la eliminación de 200 diputados y 32 senadores.