Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que el Gobierno de México, presentó por segunda ocasión una demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Estados Unidos, en contra de cinco tiendas de armas ubicadas en Arizona.

En la demanda, se señala que los vendedores de esas cinco tiendas participan de manera rutinaria y sistemática, en el tráfico ilícito de armas, en las que se incluyen de tipo militar que terminan en manos de organizaciones criminales en México mediante ventas a prestanombres y ventas destinadas a traficantes de armas.

Las empresas demandadas son: Diamondback Shooting Sports, Inc; SNG Tactical, LLC; Loan Prairie, LLC; Ammo A-Z, LLC; y Sprague’s Sports, Inc.

De acuerdo con la SRE, la demanda es parte de una estrategia de México para detener el tráfico de armas, particularmente de asalto que provienen de Estados Unidos y que termina en posesión de grupos criminales, lo que provoca “derramamiento de sangre en México y contribuyen el tráfico de drogas hacia Estados Unidos” señala en el comunicado la Secretaría.

La primera demanda presentada por México fue en Boston, Massachusetts y fue contra la industria de armas en Estados Unidos; mientras que la presentada en Arizona fue la primera demanda civil hecha por gobierno nacional contra vendedores de armas en Estados Unidos que abastecen al mercado criminal.