De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, durante 2021, México ocupó el tercer lugar a nivel mundial con más solicitudes de refugio, rebasando las 130 mil, después de Estados Unidos y Alemania.

Las cifras fueron presentadas por medio de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) en la publicación de la revista Movilidades, Análisis de la Movilidad Humana.

En dicha publicación se encuentra un artículo que lleva por nombre “Mujeres solicitantes de la condición de refugio: cifras y características”, en el cual se incluyen datos y características desagregadas por sexo de las solicitudes de refugio que se han recibido, y tiene la finalidad de visibilizar la situación de las mujeres.

En la publicación se expone que, de 77 mil 688 niñas, niños y adolescentes que fueron canalizados por la autoridad migratoria de México en 2021, 81.6 por ciento del total procedían de países de América Latina, en su mayoría de Honduras y Guatemala, así como un 14.4 por ciento originarios de países de América del Sur como Brasil y Haití.