El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó 428 bienes arqueológicos que se encontraban en Estados Unidos. La entrega derivó de las gestiones realizadas por parte del gobierno estadounidense, pues fue su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza quienes se encargaron del decomiso de las piezas y las entregaron al Consulado mexicano en Portland, Oregon.
De acuerdo con el dictamen emitido por el INAH, las piezas recuperadas son del periodo Posclásico Tardío y están relacionadas con grupos humanos de culturas del desierto.
Entre los objetos se destacan puntas de proyectil, raspadores hechos de pedernal, artefactos de concha y hueso; también hay dos elementos de material orgánico, un huarache y un fragmento de petate; también llegaron a México, fósiles marinos que se estima, tienen una antigüedad de 60 millones de años.
De acuerdo con el arqueólogo Alejandro Bautista las piezas serán resguardadas por el INAH y posteriormente podrían ser expuestas en museos del país; además invitó a la población a evitar participar en el saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilegal de bienes tanto históricos como arqueológicos.