Esta mañana en la conferencia de prensa matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador acusó a la campaña que está circulando por las redes sociales contra el Tren Maya, mencionó que fue contratada por seudoambientalistas, entre ellos cantantes y actores como:  Eugenio Derbez, Natalia Lafurcade, Rubén Albarrán, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón entre otras y otros.

Cuestionó públicamente sobre la actividad de ambientalistas de estos artistas, pues no se opusieron a la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco, cuándo? Hablamos del lago con más historia, que es el origen de México Tenochtitlán, nunca, nada, ¿cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio para la explotación minera, 120 millones de hectáreas”.

En el video se proyectan imágenes de ríos subterráneos con columnas invadiendo el agua, ya contaminada con materia fecal y los efectos que ocasiona la vibración de los trabajos en construcción.

Para esto, Gemma Santana, moderadora del encuentro en que asistieron representantes de comunidades de Quintana Roo, menciona que no pretende ser un golpe de estado al gobierno de la República.